MISIÓN 0
MISIÓN 0
Hola de nuevo chicos y chicas!!😚 Estamos muy emocionados de ponernos manos a la obra con el blog y que vayáis aprendiendo poco a poco con nuestra ayuda. ¿Estáis preparados y preparadas?
Nuestro blog educativo se va a dividir en misiones, es decir, cada entrada del blog formará parte de una misión. Las misiones contendrán material de todo tipo: teoría, reflexiones, imágenes, infografías, vídeos, presentaciones... y mucho más. Así que si queréis aprender de forma divertida y dinámica este es vuestro blog.
En concreto, en esta misión 0 vamos a presentar los contenidos teóricos que hemos aprendido y una reflexión final acerca de qué ha aprendido nuestro grupo en esta misión. Así que empezamos.
En primer lugar, vamos a responder las preguntas de investiga y aprende.
1) ¿Qué es el aprendizaje cooperativo y colaborativo?
Por un lado, el aprendizaje cooperativo es aquel en el cual cada miembro desarrolla una parte del trabajo. De tal manera, la unión de todas las partes es el trabajo final. Esto genera una interdependencia positiva entre el alumnado porque cada uno depende del rol y del trabajo de los otros. Sin embargo, en el aprendizaje colaborativo el trabajo se realiza de manera conjunta entre los alumnos y alumnas, por lo que aprenden juntos y a la vez.
2) ¿Qué son los roles de equipo?
Los roles de equipo son el papel que asume cada miembro del grupo para lograr los objetivos. Cada rol conlleva una responsabilidad porque los niños y niñas tienen cada uno un papel importante. Algunos ejemplos de roles de equipo son: supervisor, portavoz, moderador...
3)¿Para qué sirven las dinámicas grupales?
El objetivo de estas actividades es lograr un buen entendimiento de grupo y que prevalezca la confianza mutua entre sus miembros. También refuerzan la capacidad creativa, el debate y contraste de ideas, eliminan prejuicios y facilitan la identificación con un grupo, entre otras funciones. Hay muchos tipos de dinámicas grupales: dinámicas de presentación, dinámicas de confianza, dinámicas de resolución de conflictos...
¿Qué hemos aprendido? Reflexión grupal
En primer lugar, hemos adquirido conocimientos sobre diversos recursos didácticos relacionados con la cohesión e identidad grupal que podemos emplear en futuras interacciones con nuestros y nuestras estudiantes. La cohesión grupal hace referencia a la unión del grupo (que hemos conseguido por ejemplo a través del baile, puesto que todas hemos trabajado juntos perdiendo la vergüenza) y la identidad grupal, gracias a la elección de un nombre del grupo, la creación de un logo y un lema con el que nos identifiquemos. Por otra parte, hemos adquirido la capacidad de discernir entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo, ya que, aunque estos dos conceptos pueden parecer similares a simple vista, en realidad desempeñan roles didácticos completamente diferentes. El aprendizaje cooperativo ha fomentado el aprendizaje entre iguales, un aprendizaje horizontal entre el alumnado. Otros aspectos teóricos que hemos adquirido son el concepto de dinámicas grupales, tanto de presentación, de confianza... que sirven para lograr también la cohesión e identidad grupal. Además, también hemos conocido otros puntos de vista de la Educación y hemos reflexionado acerca de nuestra propia concepción de ésta gracias a ver el documental de la Educación Prohibida.
Respecto a los recursos, hemos aprendido sobre las TIC: durante esta actividad hemos utilizado una nueva herramienta digital que no conocíamos llamada Bitmoji, la cual permite la creación de un avatar que se asemeja físicamente a una misma, facilitando así la participación en entornos visuales. También hemos conocido la página Mentimeter, que nos puede servir de utilidad como maestras para que todo el alumnado participe, para hacer lluvias de ideas... Hemos conocido otras formas de entregar trabajos, como por ejemplo a través de redes sociales (instagram, blog...), que nunca antes habíamos realizado. Además, hemos tenido la oportunidad de examinar distintos modelos para llevar a cabo una presentación personal de manera atractiva y entretenida, con el propósito de inspirar a nuestros y nuestras estudiantes a crear las suyas propias. Esta actividad orientada a conocerse mutuamente contribuye a fomentar la convivencia y a mantener un ambiente positivo en el aula. Al permitir que los estudiantes compartan información personal, se promueve la interacción entre ellos, fortaleciendo los lazos grupales y la comprensión entre los compañeros.
Aspectos a mejorar:
ResponderEliminar- Hacer una introducción previa contextualizando este blog
- Explicar conceptualmente qué es el aprendizaje cooperativo y colaborativo y sus diferencias, qué son los roles de equipo, ...
- Usar lenguaje inclusivo
Muchísimo mejor!!!
ResponderEliminarPara que estuviera mejor aún, una introducción breve en esta publicación sobre la misión estaría genial